FIESTA DE STA RITA 2012


      Por parte del compañero Francisco Sánchez Moretón, se nos ha remitido una breve reseña sobre la problemática actualmente tan debatida, de la reforma o desaparición de las Diputaciones Provinciales. Lo que enriquece el debate planteado en este Colegio, de la Ordenación del Territorio en Castilla y León.
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cosital/pdfs/ESTUDIO_SUPRESIONREFORMA%20DIUTACIONES.pdf

 

          


PROPUESTA PARA EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA ORDENACION

TERRITORIAL DE LA ADMINISTRACION LOCAL

FORMULADA POR D. LEOPOLDO REGUERA REGUERA,  D. GABRIEL

GARCIA RISCO. DOCUMENTACION: CARLOS FELIPE PEREZ.



ENLACES:


ANEXO  - ANEXO I

cosital/pdfs/ANEXOII.pdf

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PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA EFECTUADA POR EL COLEGIO REGIONAL RELATIVA

AL DESEMPEÑO DE LA HABILITACIÓN ESTATAL EN EL NUEVO MODELO DE ORDENACIÓN

Y GOBIERNO DEL TERRITORIO DE CASTILLA Y LEÓN

 

Siendo conscientes de la necesidad de iniciar una reforma global del régimen de los pequeños municipios, debido a la precariedad de su existencia, hemos de reconocer que un cambio drástico es imposible, por la probable oposición de políticos municipales y funcionarios de habilitación estatal; las razones de unos y otros son de sobra conocidas y no es necesario reproducirlas. Por este motivo, la Propuesta elaborada por el Colegio Regional siendo loable y deseable en muchos aspectos también en otros se muestra muy avanzada e incluso inconcreta en algunos extremos, a causa de lo cual puede resultar de imposible o difícil aplicación practica, al menos a corto plazo. Debido a ello, y tomando en cuenta la antedicha Propuesta efectuamos respecto a ella las siguientes apreciaciones:

 

1º) Aceptar, y dar por bueno, todo lo referente a la Secretaría del Distrito de Interés Comunitario (DIC) que se contempla en la Propuesta del Colegio Regional.

 

2º) En cuanto a las Secretarías municipales de los Ayuntamientos integrantes de los correspondientes DIC, PROPONEMOS:

 

Punto de partida.

Mantenimiento de los puestos de trabajo de Secretarías-Intervenciones existentes en la actualidad, bien lo sean de forma independiente (Secretarías de un solo Ayuntamiento) o en régimen de agrupación (varios Ayuntamientos y una Secretaría común).

Evolución del proceso.

No obstante, si partimos del supuesto hipotético de ordenación territorial contemplado en la propuesta del Colegio Regional: delegación de manera homogénea de todas las competencias relativas a servicios finalistas por los Ayuntamientos a los Distritos, conservando aquellas otras más estrechamente ligadas a su propia identidad, es previsible que estos Ayuntamientos con menos competencias, requieran también en menor medida de las funciones del Secretario-Interventor y, por ello, se busque deshacer las actuales Agrupaciones para constituir otras con un mayor número de Ayuntamientos.

Este sería el momento en que debería ordenarse en lo posible el mapa de las Agrupaciones existentes en el DIC, paso previo a una posible (aunque a nuestro juicio utópica en este momento) formación de una Agrupación de Secretaría única para el DIC, como recoge la propuesta del Colegio Regional.

Para la citada ordenación, y consiguiente aprobación por el órgano competente de las nuevas Agrupaciones que se soliciten, deberían tomarse en consideración por quien corresponda, entendemos que por la Comunidad Autónoma mediante la normativa que promulgue al respecto, entre otros posibles, los siguientes criterios:

  • Fijación dentro del DIC (lo que no sería tan difícil, por su no muy amplia extensión territorial) de un Plan de Agrupaciones (PA), que tenga en cuenta las siguientes premisas:

    • Se tenderá en la Agrupación a unir municipios limítrofes, teniendo en cuenta la afinidad histórica.

    • Se fijara un límite mínimo de habitantes por Agrupación, junto con un máximo de municipios agrupados, teniendo en cuenta los recursos ordinarios de cada municipio.

    • Los municipios que individualmente superen los limites fijados por habitantes y presupuesto para necesitar su agrupación, podrán permanecer independientes

    • Se elegirá un municipio cabecera en cada Agrupación, buscando con ello solucionar el problema de la dispersión espacial de los Ayuntamientos para la adecuada prestación de las funciones de Secretaría.

    • Una vez aprobado el PA, por cada DIC, éste será ejecutivo y vinculante, no pudiéndose constituir agrupaciones diferentes. Se ira ejecutando cuando se produzca la necesidad de constitución de nuevas Agrupaciones, aprovechando preferiblemente las plazas vacantes que puedan utilizase a este efecto.

En todo caso, si no llegara a aprobarse este PA, deberá quedar claro como mínimo que solo pueden agruparse Ayuntamientos del mismo DIC, y limítrofes.

  • Medidas de fomento del agrupacionismo a fin de que se perfile una Agrupación-tipo racional y sostenible conforme al PA que se apruebe; buscando a este efecto utilizar las vacantes que se vayan produciendo en el DIC1; actuación que a su vez solucionaría en gran medida el problema de la llevanza de las plazas vacantes dentro del DIC: interinos, exenciones y acumulaciones legales (cuya utilización debería reducirse lo más posible); acumulaciones ilegales y contratados (que deberían desaparecer).

  • Elaboración de nuevos estatutos-tipo para las Agrupaciones, a fin de homogeneizar y regularizar su funcionamiento.

  • Posibilidad de la existencia de funcionarios comunes de la Agrupación, además del Secretario.

  • Fijación, tal vez a nivel de DIC, pero sin crear de momento Agrupación a este efecto, de las sustituciones de los Secretarios incluidos en su ámbito territorial. Podría hacerse cargo de estas funciones de momento, conforme a los Estatutos del DIC, los órganos y correspondiente administración de esta Entidad asociativa municipal.

 

En Salamanca a 24 de febrero de 2012

 

Redactores. Javier Moreno Pascual y Francisco Sánchez Moretón; colaboración José María Pastor García.

 

1 Como consecuencia de jubilaciones, paso al desempeño de plazas de Secretaría u otros puestos reservados a habilitados del DIC, etc.

 


 

 

                                                                       







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Ley 34/2010, de 5 de agosto, de modificación de las Leyes 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para adaptación a la normativa comunitaria de las dos primeras.

ENLACE:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/09/


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ORDEN FOM /208/2011 DE 22 DE FEBRERO POR

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URBANISTICA 1/2011 SOBRE EMISION DE

INFORMES PREVIOS.


BOCYL 11 MARZO DE 2011.


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BREVE RESEÑA ACERCA DE LA PROBLEMATICA DESAPARICION/REFORMA DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES